jueves, 31 de julio de 2014

DANZA DE LOS CONCHEROS.

La danza de los Concheros es un baile representativo de México que se practica en varios lugares tales como Guanajuato y Querétaro, Estado de México, en Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y también el Distrito Federal. La danza tradicional religiosa representa simbólicamente la reconquista de México, entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista». 


El origen de estas danzas se remonta a la independencia de la tribu azteca cuando deja de ser tributaria del reino de Azcapotzalco. Bajo la dirección de Tlacaelel se inicia la organización de la vida social y sobre todo la vida religiosa, asentando los fundamentos de expresión, esplendor y grandeza del pueblo azteca que perdura por medio de las danzas. Hoy los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 

La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. Las plumas ahora son de faisán, de pavo real, de gallo, artificiales o de avestruz. La tela del vestuario suele ser brillante y de colores muy vivos. Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como tenabaris, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha o el estandarte. Vestimenta Mujer y hombres El atuendo básico de la mujer es el huipil y la enaguilla. 

La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar. El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho. Etapas de la Coreografía – Danza de los Concheros Durante la puesta en escena el grupo forma un círculo y mantiene vigilia en toda la noche, las cuales combinan con prácticas y creencias católicas e indígenas. Entre los números más representados se encuentran: águila blanca, paloma y la famosa Danza del Venado. Las llamadas mesas de danza se organizan como en la milicia, ya que posee un general, capitanes, malinches, sargentos, alferez y la tropa. De esta manera se mantiene una organización en el grupo. 

La primera etapa es denominada “velación”, que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra, el principio femenino. En esta ceremonia el danzante se purifica, se prepara a través del canto y alabanzas, el toque de instrumentos como la concha, el caracol, la sonaja, la chirimía, la elaboración y la presentación de ofrendas, los bastones y custodias, cubiertas de flor. 


En tanto que la segunda etapa es la presentación al dia, al águila, la energía solar, el principio masculino.En la danza es importante la formación del círculo, el saludo de la comunidad a los cuatro vientos, a las seis direcciones del universo, lo que permite al conchero integrarse al ritmo de la vida del planeta y del cosmos. El centro del círculo de danza es considerado un lugar sagrado y es ahí donde se coloca al sahumador, la braza sagrada con sus aromáticas esencias y las ofrendas que se portan.

En la Danza se considera que con los se realiza un llamado a la madre tierra, un saludo, y con los brazos se efectúa la conexión con el cosmos y así cada movimiento tiene la idea de sanar, armonizar, crear salud y abundancia. Finalmente, al levantar los brazos se señala un desprendimiento del espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario