jueves, 31 de julio de 2014

LA DANZA DE LA PLUMA.

La danza de la pluma es una puesta en escena donde se narra la conquista del pueblo Mexica por los españoles. En la Danza de la Pluma están representados los personajes más importantes de este doloroso drama de la Historia de la conquista de Moctezuma y sus guerreros,Cortés y sus filibusteros a los que se les nombra como soldados de Cortés, la Malinche, doña Marina y unos personajes conocidos como los negros, que usan unas máscaras.

Se dice que La Danza de la Pluma originalmente era parte de una obra de teatro del siglo XVI llamada La Conquista, y aunque se toma como obra ánonima, se supone que la escribió fray Melchor de San Raimundo o los primeros poetas y dramaturgos oaxaqueños, fray Vicente de Villanueva y fray Marín Jiménez. Sin embargo, como siempre, se le niega toda capacidad creadora y re-creadora a los pueblos indígenas. Sea como fuera, quienes la mantienen son los pueblos mixteco y zapoteco. Pese a todo, la siguen danzando sus niños y jóvenes, sigue presente este esfuerzo de mantener la memoria histórica a través del sincretismo y la resistencia cultural.



Todo empieza en el año de 1990 cuando el actual maestro Edmundo Colmenares, decide integrarse al grupo de Danza de la Pluma de aquella época, participando y recabando los conocimientos necesarios que mas tarde el mismo se encargaría de impartir a todos los futuros integrantes, siempre con gran entusiasmo y compromiso para con nuestras costumbres y tradiciones. Teniendo como único objetivo preservar a través de los años el estilo que define a la Danza de la Pluma ejecutada en Zimatlán de Álvarez, siendo actualmente el único grupo de danza en conservar el estilo puro del baile ejecutado por varias generaciones de Zimatecos.


Siendo desde entonces el mejor grupo de danza de la pluma de Zimatlán de Álvarez. Por tal motivo para festejar todo este tiempo de lucha y esfuerzo decidimos poner este pequeño homenaje a todos los que con su aporte, compromiso y decisión nos han ayudado a mantener las costumbres y tradiciones, mostrándole a las nuevas generaciones el camino correcto a seguir para ser integrante de un grupo de danza y así saber apreciar y disfrutar de todo lo que significa ser parte una institución de tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario